A la mañana siguiente, salimos para Nasca, que, por suerte, no significa ir hasta la "A" para viajar apiñados al centro. Igual, en realidad, nos fuimos a la terminal y, cuatro horas de espera después, partimos a Nasca. Como viajábamos a la noche (doce horas que se convirtieron en catorce. Parece que acá también están Los Mentirosos De La Boletería) sacamos un micro HD, así que el viaje fue bastante bueno.
Llegamos a Nasca con una gran incertidumbre ya que íbamos a incursionar en Couchsurfing. Para quien no conozca, Couchsurfing es una página donde la gente ofrece su casa para hospedar (Couch) a viajantes (Surfer) a cambio de nada. Se supone que en otro momento el Surfer se convierta en Couch, aunque no es obligatorio. Y se maneja a través de reputación (parecido a MercadoLibre).
Además del alojamiento gratuito, Couchsurfing brinda la posibilidad de conocer de cerca a la gente del lugar, y de escapar un poco del típico recorrido turístico.
Nos habíamos contactado con Edgardo a través de la página y había aceptado alojarnos rápidamente.
Nos encontramos con él en la mañana de Nasca (mañana muy calurosa por cierto) a unas cuadras de su casa.
Fuimos para allá y quedamos impresionados. Edgardo tiene una casa de tres pisos, con cuatro dormitorios destinados a los Surfers (pueden ir hasta ocho aproximadamente), y una hermosa terraza con vista a las montañas. Nuestra habitación era de las mejores que tuvimos hasta ahora en el viaje, y ni hablar de la ducha. Es verdad que no veníamos pagando los mejores lugares, pero ésta estaba impecable.
Pero lo que más nos sorprendió fue la amabilidad y generosidad con que nos recibió (dejando de lado el tema de que nos abrió la puerta de su casa). Ese día, después de charlar un rato compartiendo una Coca fría que nos vino como agua en el desierto, nos tiramos a una siesta de media mañana, en la que aproveché para volver a mi infancia leyendo al Neruda de mi generación, "Condorito", y cuando nos despertamos, nos estaba esperando con el almuerzo listo y un Pisco Sour para brindar.
Durante una larga sobremesa, nos contó que era astrónomo (casi le digo que yo también pero me pareció mucho por un curso en el Rojas), que trabajaba en un Planetario (creado por él) donde todas las tardes daba charlas sobre las líneas de Nasca (y nos invitaba a la de ese día).
A la tarde fuimos, y, además de ver por telescopio a la Luna y Júpiter, nos enteramos acerca de las líneas y sus supuestos usos (rituales, marcas o caminos al agua, símbolos astronómicos), aunque todavía son un misterio, y también conocimos el trabajo de recuperación de María Reiche, una alemana que dejó todo para dedicarse a eso.
A la noche, intentamos devolver gentilezas cocinando unos fideos para todos (se sumó un alemán que al otro día también cocinó para todos).
Al otro día, previo paso por el museo de María Reiche, fuimos a ver las líneas desde un mirador (sólo se pueden ver algunas) y desde una lomada, desde la que pudimos ver también un gran atardecer en el desierto.
El último día, tras un desayuno que incluyó charlas de ovnis, Edgardo nos invitó a comer pollo a las brasas y anticucho (brochette de corazón) en Rico Pollo, donde dice que tienen una receta especial y hacen el mejor pollo de Perú.
Esa noche, en retribución, La Patrona hizo unos panqueques con dulce de leche (con "manjar" dirán acá), una de las cosas que más extrañamos de por allá, sobre todo en las facturas.
Al día siguiente, después de otra larga sobremesa de desayuno (¿se le dice sobremesa a la del desayuno?) y, contentos por nuestra gran primera experiencia en Couchsurfing, nos fuimos para Huacachina.
"Si no arriesgás un poquito estás arriesgándolo todo. La vida es una solita, se va, se esfuma, se fue..."
("El Sillón", de Arbolito)
Espectaculaaaaaaaaar, qué hermosa experiencia!! Y caer en la casa de un astrónomo suena alucinannnannnante!!!! Me intriga qué él acerca de los ovnis. ¡Saludos!
ResponderEliminarNos contó que tuvo algunos avistajes, además las Líneas de Nasca tienen una teoría con los extraterrestres.
Eliminar¡Maravillosa experiencia! El premio por arriesgarse.
ResponderEliminar